Carrito 0

El algoritmo de Facebook que puedes aprovechar para posicionar mejor tu contenido

facebook redes sociales

¿Por qué no estás ahogado en contenido si tienes tantos amigos en esta red social? Esto se debe al algoritmo de Facebook que decide qué mostrar y qué no en tu portada.

Entenderlo es importante porque puedes aprovecharlo para generar más interacciones y elevar el alcance orgánico de tus publicaciones, y esto se hace aún más relevante si estás gestionando una marca.

El algoritmo de Facebook y su portada

Cuando la primera versión de este algoritmo apareció en el 2006, su eje central era el botón “Me gusta”. Si bien en la actualidad sigue teniendo importancia, el cálculo se ha hecho mucho más sofisticado y no solo porque hay más reacciones.

Calificación de relevancia

En el mismo instante en que algo se publica en Facebook, más de 100 variables entran en juego para determinar su relevancia. Este cálculo inicial es único para cada post y para tu cuenta.

Conforme pasa el tiempo Facebook mide el desempeño de la publicación, por lo que cada interacción ayuda a mejorar la calificación del post.

Toma en cuenta que los datos históricos de desempeño podrían afectar tus publicaciones actuales, por lo que no debes crear contenido para cumplir con una cuota mensual, sino para compartir algo que genuinamente tiene valor.

Consejos ganadores: Crea una estrategia de contenido y define tus pilares comunicacionales. Escribe copies cortos que inviten a la interacción. Usa imágenes con menos del 20% de texto respecto al total de su superficie. Usa las medidas adecuadas para el contenido que compartes. No publiques por publicar, hazlo cuando realmente valga la pena.

Tus amigos tienen la prioridad

El contenido que es publicado por los amigos con los que más tienes contacto tiene mucha oportunidad de aparecer en los primeros lugares de tu portada.

Este cambio empezó a tomar fuerza en abril del 2015, cuando Facebook entendió que era este contenido el más relevante, dejando de lado actualizaciones de páginas y promociones.

Hoy mismo puedes elegir la opción “Preferencias de noticias” ubicada en la flecha de configuración de Facebook para decidir exactamente qué quieres ver en tu portada.

Ahora bien, una marca no puede actuar como un amigo en Facebook y no, el abrir un perfil personal para una marca no es una buena práctica.

Lo que debes analizar es que todas las personas que comparten algo en Facebook tienen mejores amigos y ellos verán primero tu contenido si éstos se deciden a compartirlo, así que ese es tu objetivo.

Consejos ganadores: La creatividad lo es todo. Un fan se sentirá bien compartiendo contenido interesante, divertido o de valor. Evita las publicaciones de tipo: “nuestros maravillosos productos…”, “tenemos los mejores pasteles…” o “nuestro equipo de profesionales altamente capacitados…”. Enfócate en estadísticas, ofertas, frases, memes, etc.

El video es muy relevante

El 2015 fue el año en que Facebook le dio mucha mas importancia a su portada, al punto que comenzó a medir todas las acciones que los usuarios realizan en los videos.

Prácticamente cualquier cosa que hagas, desde activar el HD hasta poner pausa o verlo en pantalla completa; tiene injerencia directa en el contenido de tu portada.

Lo cierto es que Facebook intenta que veas más videos y es por esta razón que este formato se transformó en tendencia dentro de las agencias el año anterior.

Consejos ganadores: Crea videos de máximo 30 segundos divertidos o útiles. Evita hablar de tu producto (a nadie le importa) y enfócate en una historia que lo rodee. Analiza lo que hizo Tasty en la industria de la comida o PlayGround en las noticias para inspirarte.

Tiempo invertido en un enlace

Inició en junio del 2015 y es un cambio que impactó muchísimo en el diseño de los blogs de las marcas, de su estrategia editorial y del contenido que comparten.

El cálculo es simple: más tiempo dentro de un enlace lo hace más relevante y, por ende, tiene una mejor calificación.

Si bien hay variables que todavía no se han terminado de solucionar, como la afectación de una conexión lenta al tiempo promedio de cada visita, es un factor clave que puede posicionar tu contenido por encima de la competencia.

Consejos ganadores: Optimiza tu blog en diseño y contenido. Ofrece buenas herramientas de navegación y haz que tu sitio web sea fácil de manejar. Usa tipos de letra claros y elimina posibles elementos de distracción. Haz que compartir el contenido en redes sociales sea sencillo. Instala Google Analytics y crea etiquetas y objetivos para medir todas las acciones importantes. Cuando las identifiques, poténcialas.

Conclusión del artículo

Si bien nadie conoce con certeza cómo funciona este algoritmo y todos los cálculos que realiza, sí tenemos información general de su impacto y cómo podemos aprovecharlo.

Los consejos que compartí en este artículo son el inicio de cómo puedes posicionar mejor tu contenido en Facebook y dependerá de ti el continuarlo.

Si llegas a encontrar una buena técnica, compártela con todos en los comentarios. Te estaríamos muy agradecidos.



Publicación más antigua Publicación más reciente