Carrito 0

Google Tag Manager, ¿qué es y cómo instalarlo en tu sitio web?

adwords analytics google gtm

Un sitio web es el arma más poderosa que tienes a tu disposición en internet y representa tu caballo de batalla digital. No solo tienes que crearlo y mantenerlo, sino potenciarlo y medirlo.

Por esta razón tienes que ser muy cuidadoso con las etiquetas de código que añadas a tu sitio, pues a mayor número, más difícil será su administración, quitándote de alguna manera el control sobre tu propio portal.

¿Cómo solucionarlo? Lee atentamente…

¿Qué es una etiqueta?

Una etiqueta es un pedazo de código (usualmente JavaScript) que realiza alguna función especifica en tu sitio web. Algunos ejemplos podrían ser:

  • El código de seguimiento de Google Analytics
  • El código del pixel de remarketing de Facebook
  • El código para medir un evento en Google AdWords

Cómo ves, si realmente quieres medir el impacto que tiene tu sitio web y tu publicidad, tendrás que agregar muchas etiquetas y esto, en poco tiempo, se vuelve un dolor de cabeza.

¿Qué exactamente hace Google Tag Manager?

Este producto de Google es muy reciente. Lo que busca es devolver el poder a los publicistas y evitar que tengan que depender de los desarrolladores para instalar etiquetas en sus sitios.

La idea es bastante simple. Lo único que hay que instalar es una etiqueta (la de Google Tag Manager) y cualquier posterior se lo podrá hacer desde la interfaz del servicio.

Con esto, cada vez que el sitio se cargue se ejecutarán todas las etiquetas instaladas en GTM.

¿Cómo instalar Google Tag Manager en tu sitio web?

Si alguna vez has instalado la etiqueta de Google Analytics, no tendrás problema con la de GTM, pues es básicamente lo mismo.

Evidentemente lo primero que vas a necesitar es una cuenta de Google. Después, dirígete a https://tagmanager.google.com y llena los campos que te solicitan.

Primero, el nombre de tu compañía, después el de tu sitio y, finalmente, selecciona si tu proyecto se trata de una web o una aplicación para iOS o Android.

En la siguiente paso tendrás que aceptar los términos y condiciones del servicio.

En este punto se te ofrecerá el código de GTM que tendrás que instalar en tu sitio web. Cópialo y pégalo inmediatamente después de la etiqueta <body> del código de tu portal. La idea es que se ejecute en todas las páginas del sitio.

¡Listo! Ahora podrás crear etiquetas en GTM y publicarlas directamente en tu sitio web. Olvídate de editar más código, ahora el poder de la analítica y la publicidad está contigo.

En próximos artículos te enseñaré a instalar las etiquetas más comunes a través de GTM y otros trucos que puedes lograr con esta útil herramienta.



Publicación más antigua Publicación más reciente