Carrito 0

Los 7 enfoques que definirán el marketing digital hasta el 2020

marketing digital tendencias

El día de hoy hablé con un ejecutivo de cuentas de HubSpot y coincidimos en los importantes cambios que han existido en el comportamiento de los consumidores en los últimos 10 años.

Internet y su influencia es tan grande que las empresas no deben volcar todos sus esfuerzos en realizar ventas directas, sino en dar información relevante a quienes ya están buscando las mejores alternativas de compra.

¿Pero cómo han reaccionado las empresas en este nuevo escenario? Lastimosamente con lentitud, lo que no significa que no existan cambios.

En una reciente encuesta realizada a 499 directores y jefes de marketing, muchos de los cuales sirven en compañías con utilidades superiores a $500 MDD, se encontraron los 7 enfoques principales que están aplicando en sus estrategias.

¿Cuáles son? Analicemos…

Enfocarse en la lealtad y las relaciones con los clientes

Con el 45% del interés actual y una estimación para el 2020 del 39%, mantener a los clientes de las marcas felices y activos, se constituye en la mayor preocupación de los departamentos de marketing en la actualidad.

Acciones tan simples como el envío de un boletín de información o una oferta personalizada, pueden lograrlo. La implementación de un CRM es de por sí, casi una necesidad y, evidentemente, una rápida y amable atención al cliente.

Enfocarse en la adquisición de nuevos clientes

Con el mismo nivel de interés (45% en la actualidad y el 39% para el 2020), el lograr conectar con nuevos clientes es esencial para los departamentos de marketing en la actualidad.

La compra de publicidad programática es una acción inherente de este objetivo, pero el dar información oportuna y clara, ya sea a través de un blog, las redes sociales o webinars, es muy recomendable.

Adoptar nuevas y emergentes tecnologías para comprometerse con la audiencia

El 35% de los equipos de marketing ven a esta estrategia como primordial, y se espera que el 37% lo haga para el 2020. Facebook, por ejemplo, cumple un papel importante ofreciendo nuevas tecnologías que permitan atender a los clientes de manera efectiva, especialmente a través de Messenger y WhatsApp.

Shopify también ofrece la integración de sus soluciones de comercio electrónico con Pinterest y Facebook, por lo que los profesionales del marketing y la tecnología tienen cada vez más herramientas para ofrecer experiencias enriquecedoras.

Adoptar una experiencia móvil y social para las campañas de marketing más grandes

Por ahora el 28% de los equipos de marketing se enfocan en este programa, pero se espera que el 30% lo haga para el 2020.

Las empresas buscan con mucho interés el adoptar campañas sociales que generen experiencias valiosas, y esto por lo general se logra a través del uso de los dispositivos móviles de los clientes. ¿Lo estás haciendo tú?

Mejorar el branding y la experiencia del cliente

La marca es importante, tanto como lograr que los clientes se sientan satisfechos en todos los puntos de contacto, desde la investigación de los productos y la compra, hasta el servicio post-venta.

Es así que el 18% de los consultados coinciden en que es una prioridad en sus equipos de marketing, y se espera que para el 2020 esa cifra aumente al 20%.

Traer nuevas habilidades al grupo (por ejemplo: científicos de data)

A medida de que la tecnología acelera su ritmo de desarrollo y encontramos nuevas propuestas como la realidad aumentada, la inteligencia artificial, los coches autónomos o el big data; se hace más importante contratar talento.

Los directores de marketing lo saben, pero solo el 19% lo consideran dentro de sus 2 estrategias principales. Para el 2020, lastimosamente, se espera que este porcentaje se mantenga.

Convertirse en una organización de marketing enfocada en los datos

El internet es información. La cantidad de datos existentes es tan amplia, que se necesitan equipos de análisis y profesionales especializados para sacarle provecho.

Esta información es el principal combustible que alimenta la industria de la publicidad digital. De ahí que empresas como Facebook sean exitosas, pues pueden predecir comportamientos y ofrecer grandes ventajas de segmentación.

¿Estarían dispuestos los equipos de marketing a cambiar su modelo de negocio para intentar ser rentables en este ecosistema? Al parecer no, pues solo el 11% lo apunta como importante en su estrategia. Eso sí, esta cifra subirá a un 15% para el 2020.



Publicación más antigua Publicación más reciente