Carrito 0

Cómo hacerlo bien en el marketing de influenciadores en Instagram

instagram marketing digital redes sociales

El marketing de influenciadores se ha vuelto muy popular, especialmente en Instagram, donde las estrellas y personajes famosos comparten su vida con sus respectivas legiones de seguidores.

Su éxito no nos debe sorprender, con más de 400 millones de usuarios activos, muchos de los cuales son verdaderos artistas creativos, Instagram se posiciona muy fuerte en el sector de las redes sociales.

Y un detalle más: recientemente se aplicó un cambio en el algoritmo de este servicio para que el contenido se ordene por relevancia y no por cronología, tal como funciona en Facebook, lo que hace al marketing de influenciadores aún más importante.

Pero…

¿Qué exactamente es marketing de influenciadores?

Empecemos indicando que no es algo nuevo. De hecho, esta técnica existe muchísimo antes que internet, en las bases mismas de las recomendaciones boca-a-boca.

Se trata de colaborar con influenciadores para aprovechar su audiencia y lograr recomendaciones auténticamente orgánicas. No se trata de vender, sino de aconsejar, tal como lo hace un amigo de confianza.

¿Funciona el marketing de influenciadores?

Claro que sí. Solo piénsalo por un instante: cuando un buen amigo te hace una recomendación, existe una buena posibilidad de que le hagas caso.

Esto sucede porque de alguna manera confías en su juicio, y este mismo efecto sucede cuando un personaje famoso, a quien admiras y sigues en redes sociales; te da un consejo.

Funciona tan bien que el 84% de las personas toman decisiones basadas en las opiniones de otros, mientras que el 75% de los consumidores confían en el social media para informarse sobre sus decisiones de compra, y otro 90% confían plenamente en las recomendaciones de sus amigos.

¿Cómo triunfar en el marketing de influenciadores?

Definitivamente no es un proceso ni corto, ni sencillo. Aprovechar esta técnica te significará mucho esfuerzo, análisis de datos y aplicación de cambios constantemente.

Inicia así…

Infórmate antes de empezar

Si vas a confiar en los seguidores comprometidos de un usuario de Instagram, asegúrate de los detalles de su cuenta. Por ejemplo: ¿qué tan influyente es respecto a otro usuario?

Una buena herramienta para lograrlo es Whalar Labs, donde podrás comparar varias cuentas de Instagram para encontrar la que mejor se está desempeñando.

Interfaz de Whalar Labs

No te olvides de analizar la historia detrás de la marca que representas, pues en sus raíces podrás encontrar detalles que podrían conectarse con algún influenciador.

Finalmente, sigue el blog Instagram para negocios, pues se comparten muchos casos de éxito que te servirán como inspiración y guía.

Elige a los influenciadores correctamente

Este punto parecería ser obvio y sencillo pero dista mucho de aquello. El marketing de influenciadores no es precisamente barato y elegir mal podría hacerlo aún más costoso.

Además, en el Ecuador (y posiblemente toda Latinoamérica) no existen tantos influenciadores como nos gustaría. En otros mercados todas las industrias tienen varias opciones, pero nuestra realidad es otra.

Comienza por una investigación manual previa y un trabajo de observación. Saca tus propias conclusiones tras algunas semanas de recolección de datos.

Una vez más las herramientas de Whalar son indispensables, así que úsalas activamente. Aquí podrás encontrar influenciadores basados en métricas cuantitativas para tu marca de una manera muy conveniente.

Crea las reglas en conjunto con el influenciador

Hay muchos tratos de colaboración que se rompen cuando la marca quiere imponer su estilo por encima al del influenciador, pero esto no tiene ningún sentido.

Son ellos quienes han logrado cautivar a su público a través de su propio contenido, con sus propios detalles y su propio errores. No trates de cambiarlo ya que lo único que lograrás es un mensaje poco honesto.

Detalla un documento compartido en el que las dos partes se sientan a gusto. Un buen consejo es que incorpores cuentas o publicaciones de ejemplo para mostrar qué es lo que quieres lograr.

No olvides el indicar las fechas y tiempos de la campaña, el contenido y su calidad, las políticas de uso de los activos generados, la política de pago y la definición de un hashtag promocional.

Maximiza el resultado

Las publicaciones deben ser incorporadas a tu blog y no a manera de imagen, sino como incrustación. Esto ayudará no solo a que se posicione mejor en buscadores, sino a subir los KPIs de tu sitio web.

Hay marcas que han reportado un incremento del 23% en las conversiones y un 40% en el tiempo de navegación en sus sitios web, después de incrustar publicaciones de Instagram.

Finalmente debes inyectar publicidad al contenido generado. Evidentemente Facebook, al estar conectado con Instagram, es la alternativa lógica y de mayor impacto.

Si crees que el marketing de influenciadores puede aportar a tu marca, úsalo con inteligencia. Esperamos que estos consejos te ayuden a iniciarte correctamente en esta tendencia del social media.



Publicación más antigua Publicación más reciente