Carrito 0

Campañas de correo deberían ser enviadas en la noche

correo electrónico mailing marketing digital

El titular seguramente va en contra de toda práctica de envíos de correos promocionales, pero la recomendación parte del análisis de casi 1 billón de correos enviados en 49000 campañas en Estados Unidos durante el 2015.

Los resultados son concluyentes: la tasa de apertura de un correo electrónico logra su máximo valor (casi 25%) aproximadamente a las 6 de la tarde todos los días, mientras que un interesante pico del 20% se registra entre la 1 y 2 de la mañana. Estos valores, hay que tomar en cuenta, corresponden al horario del remitente.

Después de las 2AM existe un importante declive de más de 10 puntos, seguido de una tendencia positiva que culmina, como habíamos mencionado, a las 18h00.

Tasa de apertura de correos electrónicos por hora

¿Por qué un correo es efectivamente abierto en la madrugada?

Cuando se envía un correo en horario laboral (como la mayoría lo debe hacer) es muy probable que dicho mensaje pase a ser parte de una extensa cola de correos, muchos de los cuales tienen, seguramente, más relevancia para el usuario que algo promocional.

Esto es un recordatorio que el tráfico y desorden de las bandejas de entrada existe. Esto conlleva, entonces, que un correo tenga muchísima competencia al ser enviado en horario pico. Por ejemplo, a las 10AM de un lunes.

¿Qué recomendaciones parten del estudio?

  1. No tomarlo como regla de oro, lo que significa que no lo apliques en todas tus campañas. Como todo en el marketing, la recomendación es hacer pruebas y medir los resultados;
  2. Si bien en el gráfico no se muestra, del análisis se concluye que aquellos correos con más de 21 enlaces (¡sí, 21 enlaces!) tienen un CTR (relación entre aperturas y clics) del 2.6%, lo cual es más del doble que aquellos con 1 a 5 enlaces (1.1%);
  3. El CTR también se incrementa mientras mayor sea la longitud de la línea de asunto; y
  4. Se logra obtener más clics en los correos cuyo mensaje esta personalizado pero su asunto no. Esto por encima de aquellas campañas que usan algún tipo de personalización tanto en el mensaje como en el asunto.

Después de conocer estos resultados seguramente estarás pensando en todo el trabajo que posiblemente estuviste haciendo mal. Sin embargo, el poder de la información radica justamente en la capacidad que tenga de hacerte replantear los supuestos y lograr cambios que generen valor. ¿Listo para probar y medir?

Fuente: MarketingCharts.



Publicación más antigua Publicación más reciente