Carrito 0

Facebook: así te engañan para obtener Me gusta falsos

facebook redes sociales

Recientemente hubo un evento muy discutido en Ecuador respecto a una página política que supuestamente había hackeado las cuentas de miles de personas para hacerse con sus Me gusta en Facebook.

Si bien existe la posibilidad de que esto haya ocurrido, hay otras explicaciones mucho más razonables sobre cómo un Like puede ser obtenido de forma fraudulenta, y acá repasamos un par.

Posibilidad 1: un hackeo masivo en Facebook

Lo dicho: esta posibilidad no se descarta, pero realmente es muy difícil que haya sucedido. Esto porque sí miles de cuentas de Facebook se comprometiesen, se dispararían varias alertas que dejarían sin efecto el ataque.

De hecho, serían los mismos usuarios quienes lo notasen de manera anticipada, pues Facebook se encargaría de informarles sobre un uso poco común de sus cuentas. Por ejemplo: al detectar inicios de sesión desde direcciones IP desconocidas o territorios no usuales.

Los más fanáticos pueden pensar que el ataque no necesariamente se produjo en un corto tiempo, sino en el transcurso de varios meses, lo que no levantaría sospecha alguna en los usuarios o el servicio. ¿Pero qué persona o colectivo estaría dispuesto a asumir los costos de semejante operación por la obtención de unos cuantos Me gusta?

Esta teoría pierde vigencia mientras más se la analiza, pero definitivamente se la considera como una posible y lejana explicación.

Posibilidad 2: el cambio del objetivo de la página

Si bien Facebook controla que las páginas no cambien los objetivos con los que inicialmente se crearon, no es difícil pensar que efectivamente haya ocurrido. La idea que Realidad Ecuador (hoy ya suspendida) haya visto la luz como una página contraría al régimen para después cambiar su comunicación es más que probable, y explicaría mucho mejor lo sucedido.

Así las personas hubiesen dado su Me gusta a una pagina acorde a su pensamiento para después encontrarse con la molestia justificada de ver un cambio de 180 grados.

Posibilidad 3: la venta de la página

Páginas de Facebook de venta en foros de internet

Segmentar una comunidad en torno a un tema en especifico tiene mucho valor. Esto ya que hay marcas o personas que pueden aprovechar estos grupos con fines comerciales o de comunicación.

¿Un ejemplo? Comprar una comunidad enfocada en el anime, crear un sitio web en torno al mismo tema, captar tráfico, mostrar publicidad y hacerse con algunos dólares.

Si bien en la práctica es algo más complejo que esto, lo cierto es que hay administradores que venden y compran páginas de Facebook todos los días. Quizás una muy buena oferta económica se hizo por Realidad Ecuador y su dueño, simplemente, cedió.

Posibilidad 4: engaños en clics en sitios web

Esta probabilidad aprovecha el fallo de seguridad más importante de todo sistema informático: los humanos que lo usan.

Imagina por un momento que ingresas a un sitio web y aparece una ventana emergente. De seguro la cerrarías usando el botón con una X ubicado arriba, pero al hacerlo, también estarías dando un Me gusta a una página en Facebook sin haberlo notado.

Se logra a través del uso de varias etiquetas DIV que esconden a la perfección un botón Me gusta debajo de clics aparentemente inofensivos de un sitio web. Se los conoce como “Autolikes” y funcionan hasta en dispositivos móviles.

Código de ejemplo para lograr implementar un autolike de Facebook

En la imagen se puede apreciar lo sencillo que es el código y, por ende, su implementación. En WordPress existen varios complementos que facilitan esta tarea, como Social PopUP - Facebook, Twitter & Google+. Y si bien no son creados con estos fines reprochables, el ingenio de quienes quieren robar Me gusta los hacen funcionar para sus cuestionables objetivos.

¿Pensabas que el hacking era la única opción para robarte unos cuantos Me gusta? Seguramente ahora tienes más claro el panorama.



Publicación más antigua Publicación más reciente